INFORME – CONSEJO CULTURA VIVA
COMUNITARIA LATINOAMERICANO – SAN PABLO – BRASIL 2014
El
Consejo de Cultura Viva Comunitaria Latinoamericano se llevo a cabo del 2 al 7
de diciembre de 2014 en San Pablo, en el local de FUNARTE, dentro del marco de
la Semana de la Cultura Viva Comunitaria convocada por el Encuentro de los Puntos de Cultura regionales
de San Pablo.
Los días 1, 2 y 3 se realizaron recorridos
por la diversidad de la Cultura Viva por el Estado de San Pablo, capital,
interior y litoral.
MIERCOLES 3
Por
la mañana nos trasladamos a la plaza del Patriarca, en el centro de la ciudad
donde se realizo la novena muestra de Teatro de Calle con la participación de
diferentes grupos y compañías de teatro de calle, pensadores y afines que
construyen permanentemente políticas públicas que garantizan la investigación ,
producción y circulación del teatro de calle en la ciudad.
Sus integrantes defienden la creación de
políticas públicas, para las artes, la valoración de los espacios públicos abiertos
como espacio de creación, expresión y encuentro.
La 9ª. Muestra de Teatro de Calle Lino
Rojas se realiza en memoria de la atriz Luana Barbosa que fue víctima de la
represión de la policía militar del Estado de San Pablo, un crimen aun impune y
sin investigar.
Las actividades y reuniones se realizaron en
el local de FUNARTE, la preparación del
Encuentro regional de los Puntos de Cultura de la región y aproximadamente a
las 18.00 hs. Se realizo la apertura de la Reunión del Consejo Latinoamericano
de Cultura Viva Comunitaria, también hicieron uso de la palabra maestros de
tradición oral de matriz africana e indígenas en la integración latinoamericana.
INFORME
INTEGRANTES DE PLATAFORMA PUENTE
Informe de Ivan Nogales (Bolivia): “….ese impacto que logro
el primer congreso en La Paz en cada uno de los movimientos nacionales dentro
de una diversidad política no tomábamos conciencia, ahora tomamos conciencia,
nosotros como bolivianos ahora mismo estamos viviendo ese impacto organizando
el Congreso Nacional de Cultura Viva de Bolivia, pero visitando cada uno de los
países el caso Peruano, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, todos tienen el
común denominador de decir que alucinante fue haber llegado a la Paz, fue el
punta pie fundamental para que la articulación de los movimientos nacionales de
cada uno de los países si bien se han hecho criticas pero no adecuadamente
porque no hay todavía una documentación consensuada por país y que pueda
circular para dar una devolución no solo para el caso boliviano sino también a
nivel latinoamericano para decir estas fueron las potencialidades y estas
fueron las debilidades si no hacemos un análisis profundo del acontecimiento
mas grande a nivel continental de Cultura Viva Comunitaria…”…” vale la pena
generar documentación para que tengamos una memoria de referencia, vale la pena
que los históricos nos reunamos para tener una narrativa consensuada para que
esta documentación circule en español, en portugués,…”
Informe de Eduardo Balan (Argentina): “ el año pasado en Buenos Aires mas o menos en
esta época nos reunimos 3 días, mucho debate en cuanto a la forma de
organizarse, ninguno quería una súper estructura pero para organizarse algún
tipo de formato organizativo había que tomar, ahí surgió un formato bastante
fluido, que pudo definir 5 equipos de trabajo, por un lado lo concerniente a la
formación y la capacitación, por otro lado lo que tiene que ver con
comunicación redes sociales, videos, formatos, un tercer equipo tomo lo
territorial en el sentido de cómo la cultura comunitaria comunitaria
continental podía fortalecer los procesos territoriales en todo el país, un
cuarto equipo que tiene que ver con las legislaciones y políticas publicas y
trabajar toda la relación pueblo gobierno, y un quinto equipo que en ese
momento estuvo vacante y que estaba relacionado con la economía social es decir
de que manera este movimiento puede generar propuestas, herramientas,
dispositivos, para fortalecer los procesos de economía social en el territorio
y al mismo tiempo fortalecer los mecanismos que en definitiva es un proyecto
político, pero al mismo tiempo no es un partido político, pero tiene una misión
que se estableció en el primer congreso de La Paz….”
“… este consejo es muy necesario porque en
transcurso de este año no menos de 8 o 9 gobiernos nacionales han incorporado
el concepto de Cultura Viva Comunitaria incluyendo a la Organización de Estados
Iberoamericanos…”
Dorian (Guatemala) - ”En Sudamérica pasan cosas que en Centroamérica no pasan,
concretamente en México, Hondura, Guatemala, El Salvador estamos tomado por la
criminalidad, pero también una cultura viva ancestral, tolteca, maya, indígenas
amerindios, en un contexto muy difícil estamos trabajando desde el congreso de
Bolivia y antes de Bolivia también, los políticos y los oligarcas hablan de
integración centroamericana y actualmente de seguridad, otro tema es la
institucionalidad, tenemos ministerio de cultura y deporte, ministerio de
cultura y persona joven, ministerio de cultura y oficios varios, con el
ministro de Guatemala hicimos un acuerdo, un compromiso, para realizar el
congreso de cultura viva comunitaria en Hondura, Guatemala y El Salvador, pero
lamentablemente este ministro de cultura represente a un gobierno militar
acusado de genocidio, pero este ministro rápidamente se desvinculo, no hubo
reuniones, estaba muy ocupado, pero de pronto de tanto insistir nos dio una
reunión, nos dice mañana nos reunimos a las 10 de la mañana, llegamos al
despacho del ministro y (me da un poco de vergüenza decir esto) pregunta el
ministro, Dorian, ¿ que fue lo que acordamos en Costa Rica? Es cierto que
nosotros vamos a poner todos los recursos, nombra un empresario, usted sabe que
nosotros no tenemos nada, el ministerio no tiene nada, podemos ofrecerle un servicio
de comida, el presupuesto para cultura es de 0,004 % y se lo asignan a deporte
y recreación,….”
Creo necesario hacer uso del testimonio de
Dorian para explicar el porqué se cambio lo planificado en el primer consejo de
Cultura Viva Comunitaria de diciembre de 2013 donde se había acordado el
segundo congreso en la triple frontera de Hondura, Guatemala y El Salvador y
que en una semana de cuerdo a lo mencionado por Dorian anteriormente, Guatemala
también renuncia a la organización del segundo congreso como se había
establecido en el primer consejo en Buenos
Aires, es así que con el apoyo del gobierno del el Salvador, la red Maraca
donde se nuclean organizaciones comunitarias de países del Caribe se realizara
el segundo congreso de Cultura Viva Comunitaria en el Salvador en octubre de
2015
JUEVES 4
En horas de la mañana, en le escenario de
una de las salas mas amplias de FUNARTE, se realizo un acto político donde
participaron representantes del ministerio de cultura de Brasil, representantes
del gobierno de San Pablo, de los puntos de cultura de Brasil, Cesar Pineda de
el Salvador como integrante de la Cultura Viva Comunitaria y uno de los
organizadores del segundo congreso de Cultura Viva Comunitaria en ese país, y
representantes de la secretaria de los pueblos indígenas en los puntos de
cultura.
Luego del almuerzo, de 14 a 17 horas se
realizo la presentación de las experiencias de Cultura Viva Comunitaria en los
territorios, después de terminar de contar las experiencias de cada país se propone
hacer una evaluación de lo realizado por la CVC desde el primer congreso hasta
hoy, con el fin de ir organizando y sistematizando lo que se ha realizado
durante este tiempo para tener mas o menos claro los temas para el segundo
congreso.
Las
experiencias de los países que participaron en este segundo Congreso de San
Pablo son diversas, pero lo que se destaca mas son los efectos que produjo el
primer Congreso de CVC en La Paz, Bolivia,
donde todos señalan el impacto de ese evento causado no solo en los que
participaron sino también en el ámbito de los políticos, gobernantes,
diferentes actores de la cultura a nivel latinoamericano, por la gran cantidad
de personas y organizaciones que participaron, también el entusiasmo que dejó
la reunión del primer Consejo de CVC en Buenos
Aires en diciembre de 2013.
Informe Argentina - M. Emilia – Balan
Argentina hizo su primer congreso en
noviembre de este año en Cordoba donde la participación fue muy importante
desde todos los puntos del país, Emilia, “…se logro una participación de mas o
menos 1200 personas en este primer Congreso Nacional en la ciudad de Cordoba,
donde se entregó mucho esfuerzo por parte de las organizaciones debido a las
distancias, viajes largos, fue un congreso autogestivo , con poco apoyo del
gobierno, algo del municipio, agradece el apoyo por su presencia a Lula de Perú,
Iván de Bolivia, Alexandre de Brasil.”
Balan
agregó …”la idea era realizar el Congreso como el que se realizó en Bolivia,
círculos de visión, talleres, festivales, ferias, nos faltó el encuentro de
redes y organizaciones, de 22 provincias concurrieron al Congreso
representantes de 15, 800 personas acreditadas y participaron en los debates
unas 400 personas en un total de 300 organizaciones.”
Informe El Salvador – Julio Monge
El
Salvador, país que se encarga de organizar el segundo congreso de CVC en
octubre, piensa realizar un encuentro nacional el 2 y 3 de mayo.
Informe Alexandre – Puntos de Cultura
- Brasil
Alexandre Santini dio un informe sobre
los puntos de cultura en Brasil, al respecto decía: “Los Puntos de Cultura en
Brasil son puntos ya establecidos por el estado. El desafio es como convertir
eso en una política publica, en un movimiento social, pero esto también esta
relacionado con los procesos políticos en Brasil, por ejemplo, en los años 30
hubo un presidente, Vargas, que dijo una
frase, “hagamos la revolución antes que el pueblo la haga”, dando a entender
que las verdaderas revoluciones se hacen desde abajo.
“La CVC es algo hecho desde abajo hacia
arriba, esto es algo contradictorio por que el estado tiene una estructura
contraria, estos últimos 4 años el estado ha creado movimiento social, esto dio
la posibilidad de mirar otros procesos latinoamericanos, este año hemos avanzado,
tuvimos un encuentro nacional de los puntos de cultura, foros de
afrodencendientes, de culturas originarias, a esto se le suma otros temas como
por ejemplo la conformación de la comisión nacional de los puntos de cultura.
Legislación
En
Brasil no hay una ley de CVC sino que hay un conjunto de normas que reconoce a
la cultura como un derecho, esta establecido en un articulo de la constitución,
de esta norma se ha ido sacando instrumentos legales que se fueron
aplicando durante estos 10 o 15 años.
Presupuesto
En lo referente al presupuesto el problema
que tiene ellos según Santini es que
llegue de forma sistematica y desburocratizada a las organizaciones
comunitarias, este año el presupuesto para la cultura fue de 10.000 millones de
reales, que no es poco, comenta Santini, para los puntos de cultura o cultura
comunitaria se le asigna el 34%, 40 millones.
Algunas propuestas y observaciones
Como lo expresaron algunos referentes si
bien los equipos formados en el primer Consejo no avanzaron o si lo hicieron
muy poco y muy informalmente donde en algunos países no se recibió ningún tipo
de información de los equipos,
comunicación, formación, políticas públicas, territorio, a cargo de los
referentes articuladores de cada equipo.
Mario de Bolivia también hizo referencia a las asimetrías que se dan en
las posibilidades de cada país al relacionarse con el consejo de C.V.C, por
ejemplo uno de los elementos que influye puede ser el desarrollo desequilibrado
en un país, cuando se centra en el protagonismo de las ciudades o capitales, y
no se tiene en cuenta otras regiones del país pero esto también puede suceder a
nivel de la cultura viva latinoamericana o a nivel de regiones con una
superficie mucho mayor como la de Brasil relacionado con los puntos de cultura,
donde para formar una comisión de relaciones internacionales se presentaron 200
personas, otro elemento que puede producir asimetrías son los recursos que
disponen los que participan en la CVC., nos decía Mario, relacionando este tema
con lo que se había acordado en el congreso dio lectura a los acuerdo que en
ese momento se hicieron; 1- somos experiencias comunitarias ejecutoriales que
parten de la sociedad civil, independientes, libres y autónomas y organizadas,
2- construir una democracia de abajo y también de abajo hacia arriba, 3-
buscamos definir la relación de la sociedad con el estado, 4- demandamos que
los estados cumplan con la legislación internacional en la redistribución del
excedente, en el casa de la CVC con al
menos del 0,1% del presupuesto anual, 5- la CVC debe de ser descolonizadora y
fuente de nuevos paradigmas, 6- somos y debemos amplificar nuestras teorías
política cultural siendo protagonistas en la transformación social en el siglo
XXI.
RELACION DEL
MOVIMIENTO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA CON EL ESTADO
EN LOS
TERRITORIOS
En este espacio que se realizo desde las 14 a
las 17 aproximadamente, se conformaron 3 grupos donde se intento contestar a
tres preguntas o temas,
1) ¿Qué problemas inciden en el
crecimiento del movimiento relacionado con las políticas publicas y no publicas
en los territorios?
El tema se encaró desde el punto de vista
del rol desde quienes participamos en el movimiento, sea como trabajador en un
ministerio, municipio, militante político, y de que forma puede incidir en el
movimiento, ejemplo de Argentina, la ministra es una cantante popular muy
conocida, pero dentro de lo institucional los militantes de la CVC pueden
cumplir otros roles y pueden incidir en:
-
Participar
en las políticas publicas que raliza el estado para lograr mas presupuesto para
la CVC.
-
Evitar
el paternalismo del estado, eso nos quita autonomía e independencia
-
Políticamente
debemos de condenar la militarización de Latinoamérica que es progresiva,
tenemos que intentar detener, cuestionar, menos armas mas cultura, menos
militares y mas artistas, este pedido si bien mira a centro América y México,
donde predomina la violencia, las guerras, el narcotráfico, pero el resto de
los países de América latina tienen estas amenazas constantes
-
En
el debate se visualizo 3 situaciones con respecto a la relación del Estado con
la CVC en los países que participamos en esta instancia, 1- en algunos se trata
de que la CVC sea reconocida por el estado, es el caso de Perú, 2- en otros
países se trata de encontrar mecanismos para lograr mas autonomía e
independencia, el caso de Brasil , 3-por otro lado tenemos los países del
Caribe donde no se ninguna importancia a la cultura en general, seria el caso
de Guatemala.
2) Economía
del movimiento como una fuerza de poder incidir en las políticas públicas
cuando vamos a dialogar con el Estado demostrando quienes legitiman la acción
desde la concepción de Iván.
Es un tema relacionado con la articulación del movimiento, la capacidad
organica que hemos logrado a nivel nacional, como logramos relacionarnos con
otras organizaciones, como por ejemplo culturas tradicionales, indígenas, de
origen afro, es decir, tiene que ver como nos relacionamos con los otros, que
recogemos de los demás para fortalecer nuestra narrativa al momento de negociar
con el estado, le podemos decir, CVC esta integrada por estas organizaciones,
estas redes, y estamos homologados por estas cantidad de actores, Ivan también
destaco la participación de los sindicatos en el congreso de Argentina donde
participaron nombres muy conocidos dentro del ámbito sindical, los niños y los
jóvenes en temas medioambientales´
3) La
relación de este Consejo Latinoamericano con los procesos nacionales y las orgánicas,
de cada país.
En primer lugar dio su posición la
organización de la cultura afrodecendiente que participa en los puntos de
cultura de Brasil, “la cultura viva no ha logrado organizar a las culturas
tradicionales en Brasil, nosotros no tenemos dentro de la cultura viva una
relación de respeto, tenemos voceros individuales que trabajan con nosotros
pero no tenemos un dialogo como este, tenemos representantes en los partidos
políticos, tenemos tres herramientas, plenarios nacionales, las leyes nacionales
de cultura y otro serian las organizaciones que fomentan las culturas
tradicionales, esto desde el punto de vista formal pero en realidad no tenemos
nada, hacia el exterior el Brasil es un país de la diversidad, pero solo hablan
y hablan, es solo teoría, por eso vemos al Consejo Latinoamericano como una
instancia para pedir apoyo a ustedes para que la gente visibilice esta invisibilidad
de las culturas tradicionales.
En lo que se refiere al funcionamiento e integración del Consejo Latinoamericano de CVC se
destacan dos visiones, una promovida por Iván de Bolivia y otra por M. Emilia
de Argentina.
Iván sostiene que los equipos formados en el primer consejo en
Buenos Aires no funcionaron, siguieron
funcionando los referentes que impulsaron desde la Plataforma Puente, se refiere
a los referentes como Iván, Eduardo Balan, Dorian y otros eso quiere decir: “
que el Consejo Latinoamericano de CVC no funciona, entonces los que hemos “empujado
este carro”, que seamos los mas visibles
en los nuevos equipos, por ejemplo tenemos mucha asimetría con Brasil, ellos
dicen tenemos dinero, pero tenemos que desarrollar mecanismos para
distribuirlo, nosotros no tenemos dinero, hablan de mejorar las normas que
favorecen a la CVC, nosotros no tenemos dinero, nosotros no tenemos ninguna
norma que haga referencia a la CVC, estas asimetrías se reflejan en el Consejo
de CVC, ellos tienen una capacidad física ya desarrollada.
M. Emilia por su parte dice: “si nosotros dejamos un Consejo operativo
en manos de los compañeros que le han metido el cuerpo, que esta recontra bueno,
vamos a tener una dificultad, y es que no crezcamos, lo que hay que tender
es que aunque sea más lento, planteemos que estrategias tenemos para realizar
un avance decidido, en que todos nuestros territorios sean chicos, grandes,
tengan grupos que ya hacen cultura comunitaria articulada con el movimiento y
eso no esta presente en todos los países, no es real, en algunos países hay
gente que tiene experiencia, que pueden ser referentes en otros países, en
Brasil se festejan los 10 años de la CVC
que son 10 años de políticas públicas, puede ser mala o buena, no hay espacio
para las culturas tradicionales pero hay
una política pública de cultura y obviamente esas asimetrías van a existir,
pero hay que repensar y avanzar en los territorios, el Consejo es espectacular,
que me enriquece pero que tenemos que cambiar para que el concejo tenga un
viejo y un nuevo que nos veamos distintas caras, esperamos que el año que viene
no seamos los mismos que haya uno que mantenga la línea y otro nuevo, creo que
es poner demasiada expectativa en el Consejo como si fuera la biblia…”
seguidamente responde Chile diciendo que, “tiene algo de biblia de resguardo de
los libros sagrados, efectivamente los procesos nacionales son en la medida que
esta retroalimentación con el consejo le sirva excelente, hay una fractura en
la gente de Chile, de Santiago, han venido tres compañeros, uno por un lado,
dos por el otro y la experiencia ya les ha servido porque cada uno ve la dimensión,
cuál es el camino, por lo tanto la tensión tiende a bajar”
INFORME SOBRE
CONGRESO EL SALVADOR
Es un informe realizado por Julio
Monge, que participa de la red de teatro comunitario de El Salvador y se
refiere a la organización del segundo Congreso diciendo: “E l Congreso es una
construcción colectiva donde participan muchos actores y actrices, la rede de
Cultura Viva Comunitaria de El Salvador, la Red Maraca en la cual participan
países del Caribe, la Red de radios comunitarias, ustedes y el aporte
fundamental del gobierno ya que asume la
realización del Congreso como un evento del país, además la Secretaría de
Cultura de la Presidencia en el primer semestre del año 2015 pasará a ser un
ministerio y después de Cultura Viva Comunitaria…”
“Para comenzar el gobierno propone 100.000 dólares iníciales para
utilizar en el segundo Congreso de Cultura Viva Comunitaria, en cuanto a la
organización, nos hemos reunido varias veces con el gobierno y hay una
propuesta de funcionar en comisiones, las que se establecieron para el Consejo
de Buenos Aires, se ha pensado en un
cupo de 500 personas entre los participante del continente y el Caribe. También
se piensa utilizar el aprendizaje del Congreso de Bolivia, entonces se calcula
una cifra ideal de 400.000 dólares, de acuerdo a las actividades que se piensan
realizar, comisiones nacionales y regionales, la de patrocinios, la de
producción artística, la de logística, la parte administrativa y contable, la
de comunicación, la de sistematización de la experiencia.
Hablamos de caravanas naciones e internacionales, esta la posibilidad de
que los compañeros del resto de Sudamérica se pueden encontrar en un punto de
la región para concurrir juntos.
Se piensa en encuentro de redes, como por ejemplo de funcionarios
públicos, en ponencias, teatro callejero, danza, etc.”
Opiniones
y propuestas sobre la organización del segundo Congreso
Dario de Chile comienza opinando que: “Los congresos
tienen dos funciones:
1) El intercambio de
experiencias
2) Espacio de reflexión sobre
la Cultura Viva Comunitaria, como en Bolivia, los círculos de visión, reuniones
de redes, etc.
Vemos mucho entusiasmo del gobierno, mucho afecto, buena relación, pero
hay que tener cuidado, hay que mantener autonomía, yo también fui funcionario,
dice Darío, la experiencia de estar soportando cierta presión y tener cuidado
de que no ocurra lo del abrazo del oso que entre demasiados abrazos no nos
dejen respirar….”
Santini de Brasil siguiendo la misma línea, “la autonomía en cuanto al
programa, está bien en apoyar como CVC el proceso político que se está dando en
El Salvador, pero manteniendo la autonomía, porque el Congreso es también un
hecho político dentro del proceso que se da en El Salvador.
La idea es llegar en avión hasta Panamá que es más barato y de ahí
seguir en caravana
Debate sobre representación
M. Emilia, se pregunta cuál va a ser el grado de representación de cada
país, como se desarrolla esta propuesta, pero también no debemos olvidar el
desarrollo hacia lo interno de cada país, también hay que invitar otros países
que no están presentes, por su parte, Balan agrega, “ otra propuesta eran los
círculos de visión, peñas, talleres, debates, serian tres dimensiones: 1)
intercambio y aprendizaje, 2) celebración, simbólico, espiritual, 3)
organizativo, todo aquello que sirva para avanzar, se piensa que al Salvador
van a ir representantes por país y de las redes que están funcionando, serán
convocados funcionarios, legisladores, propuesta sobre el tema económico a
través de un proyecto de economía solidaria.
La carta de El Salvador invitando a realizar el Congreso en ese país es
el primer reconocimiento a nivel internacional que se le hace a la Cultura Viva
Comunitaria Latinoamericana a través del Consejo latinoamericano.
PUNTOS MÁS IMPORTANTES - COMISIONES
COMUNICACIÓN
-
Continuar
con la pagina web actualizándola
-
que
se comunica – que es la cultura viva comunitaria
-
los
procesos de CVC articulados por el movimiento de cada país
-
dividir
en cuatro regiones – 1) México y centro América, 2) Venezuela, Colombia,
Ecuador, Chile, Bolivia, 3) Paraguay, Argentina y Uruguay, 4) Brasil y
coordinador por región
-
recursos
para promover los procesos culturales,
FORMACIÓN
-
consulta
a los países con un plazo hasta el 15 de marzo
-
sistematización
de esa información, para devolver a las redes o movimientos nacionales
-
en
abril reunión de la comisión vía digital para definir los temas que serán parte
del congreso y discutir la estrategia para provocar discusiones previas e ir
discutiendo con los organizadores del congreso El Salvador,
-
foros
de discusión
LEGISLACIÓN
E INCIDENCIAS PÚBLICAS
-
si
bien en el equipo se comenzó con mucho entusiasmo y un importante desarrollo en
las actividades se reconoce que no fueron desarrollada en forma orgánica y
coordinadas
-
se
establecieron 7 tareas: 1) sistematización de las diversas iniciativas legales
y programas referidos a la CVC en cada país, 2) articular con referentes con
experiencias como un insumo de apoyo para trabajar con la mesa de legisladores
en el Salvador, 3) a partir de la sistematización construir un primer informe
sobre derechos humanos, es un informe centrado en los derechos humanos, 4)
también a partir de la sistematización generar una propuesta de un circulo de
visión sobre este tema, 5) generar un esquema de manuales gráficos para
discutir las experiencias de legislación de CVC, 6) mapear la agenda de
organismos multilaterales como, unasur,
sinca, alba, para evaluar las incidencias de cultura viva comunitaria,
7) mantener coordinación del equipo generando aprendizaje de trabajo a
distancia y coordinado con los otros equipos formación, comunicación,
ECONOMIA
Esta comisión en el Consejo de Buenos
Aires no se formó, por eso se asigna a Julio Monge de El Salvador
encargado de tratar con integrantes del gobierno lo relacionado al
financiamiento del Congreso.
REFLEXIONANDO
En lo que se refiere a la
organización se puede decir que se realizo de acuerdo a lo planificado en el
programa donde hubo una coordinación de actividades de la Semana de Cultura
Viva Comunitaria realizada por los Puntos de Cultura de San Pablo y las
actividades del Consejo de Cultrura Viva Comunitaria Latinoamericano que dio
comienzo el Miércoles 3 a las 18 horas
en el local de FUNARTE donde participamos de reuniones y actividades de
ambos eventos hasta el 7 de diciembre de 2014 y es en las vivencias compartidas
durante estas jornadas con unos 100 a 120 personas que participaron en las
actividades y reuniones del Consejo que se pudo apreciar la fuerte inversión de
los compañeros de CVC de Brasil no solo en dinero, sino también en tiempo
dedicado, trabajo y apoyo hacia todos los que llegamos desde el exterior.
Desde el día 3 hasta el sábado 6 se realizo un cierre con Creadores y
maestros de tradición oral, matriz Africana e Indígenas en la integración
Latinoamericana lo que dio a entender la importancia que la CVC de Brasil le da
a las culturas tradicionales pero cabe destacar también la critica que hicieron
integrantes de las culturas tradicionales a los puntos de Cultura Viva
Comunitaria de Brasil en el sentido que se reconoce en el exterior a Brasil
como un país de la diversidad, pero solo en teoría por eso ven en el Consejo
Latinoamericano una oportunidad de hacer visible las culturas tradicionales y
lograr apoyo. Pero creo que cabe reconocer que la diversidad que se puede
encontrar en Brasil constituye otras de las asimetrías con el resto de los
países que integran la CVC Latinoamericana.
Ricardo
Centro Social El Galpón de Corrales
Barriada FM