BARRIADA FM - "Una radio de cara al barrio, pero no de espalda al mundo"

Consideramos a barriada fm 96.7 una expresión directa de diversas formas elaboradas por grupos y organizaciones sociales para el acceso directo a medios de comunicación y teniendo como base los objetivos generales del Centro Social el Galpon de Corrales, tomamos como uno de los objetivos especifico la democratización de los mismo a traves de la radio comunicación comunitaria

BARRIADA FM 96.7, C. S. EL GALPON DE CORRALES

BARRIADA FM COMIENZA A SALIR AL AIRE EL 15 DE AGOSTO DE 1999, DONDE SE HACE UNA EMISIÓN ESPECIAL CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO, EN EL 2010 SE CUMPLIERON 11 AÑOS DE COMUNICACION COMUNITARIA.

JUNTO A LOS VECINOS DEL BARRIO VILLAS ESPAÑOLA Y BARRIOS VECINOS COMO UNIÓN Y MAROÑAS, HEMOS COMPARTIDO MOMENTOS DE ALEGRÍA Y DE LUCHA CUANDO TRATAMOS DE PARTICIPAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LAS DISTINTAS ÁREAS, ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL, ETC., SIEMPRE ESTUVO Y ESTARÁ BARRIADA, COMO PARTE DEL BARRIO, BRINDANDO TODO EL APOYO DE ACUERDO A NUESTRAS POSIBILIDADES, POR QUE QUEREMOS LLEVAR A LA PRACTICA LO QUE DICE LA CONSIGNA DEL CENTRO SOCIAL EL GALPÓN DE CORRALES, "SEMBRANDO SOLIDARIDAD, COSECHAREMOS UN MUNDO NUEVO"

NO AL CIERRE DE LA CANDELA

-->
NO AL CIERRE DE LA CANDELA

La Kandela no se cierra: Hacemos un llamado a toda la audiencia de La Kandela a defender este medio que quiere ser cerrado por la URSEC. Los invitamos a enviar opiniones y cartas defendiendo nuestra emisora a los siguientes correos: notificaciones@ursec.gub.uy, radiodifusion@ursec.gub.uy, dcorradi@ursec.gub.uy
---------------------------------------------------------------------------------
Respuesta de la Kandela a la URSEC, ante la orden de cierre de Radio Comunitaria La Kandela FM 94.5

Ustedes nos han ordenado cerrar nuestra emisora, presentando como único motivo de que en las escuchas de la radio, han constatado que damos un celular al aire para que los comercios que quieran apoyar el proyecto se comuniquen. Suponemos que dichas escuchas es en el aparato que tienen instalado en la "Casa de la Cultura de Tacuarembó". Dicho aparato, detecta las frecuencias y va sintonizando todas las radios de Tacuarembó. Realmente ¿nos están hablando en serio? La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. En otras palabras, el espíritu de la ley es que realmente las radios sean "comunitarias" y no proyectos mini empresariales disfrazados. Bien, si este es en definitiva el tema de fondo, es decir, ¿La Kandela es una radio comunitaria o un proyecto mini-empresarial?

Si realmente ustedes han escuchado La Kandela, si realmente se han tomado el trabajo de analizar su contenido, sabrán que la radio tiene por lo menos 12 horas diarias de programación en vivo todos los días, sabrán que el formato de la mayoría de los programas no es comercial, que los temas que se hablan tienen una fuerte impronta social y política (no partidaria), que su característica más sobresaliente es la denuncia y la libertad de la gente para hablar sin censuras, que la radio está fuertemente comprometida con temas ambientales como la oposición a la minería a cielo abierto, participando activamente del grupo Tacuarembó por la vida y el agua y de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales. 

Sabrán ustedes, que esta radio ha luchado en defensa de la libertad y diversidad sexual en Tacuarembó, que ha trabajado fuertemente con los presos de la cárcel de Tacuarembó, denunciando situaciones de violaciones a los derechos humanos, algunas muy graves como la violación de una presa por parte de la policía de la cárcel. Sabrán también que La Kandela participo de la defensa de un comunicador de Radio La Conquista, que se dedicaba a denunciar hechos de corrupción de la administración municipal, cerrada por ustedes, que luego fue preso por un delito de difamación e injurias sin ninguna prueba, siendo para nosotros un preso político en plena democracia.

Sabrán ustedes, que en la radio han funcionado espacios sindicales, como el de los trabajadores de la construcción, "La voz del Sunca", así como el de las trabajadoras domésticas. Sabrán ustedes, si es que se tomaron el trabajo en averiguar, que radio La Kandela forma parte del “Espacio Cultural La Kandela”, donde han funcionado talleres de libre expresión artística a cargo de los escritores tacuaremboenses Carlos Rosas y Eduardo Lavadí, apoyados por Centros MEC Tacuarembó. También sabrán que esta radio forma parte de ECOS, la Federación de radios Comunitarias del Uruguay.

Sabrán ustedes, que en nuestra radio se reúnen diversas organizaciones sociales aprovechando la capacidad locativa de nuestro espacio cultural. Sabrán ustedes, que en nuestro local funciona una biblioteca popular.Sabrán ustedes, que esta Radio fue ganadora del Fondo Para el desarrollo de Infraestructuras culturales en el interior del país, 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

En fin, ¿realmente creen ustedes que una radio con estas características es un emprendimiento comercial?

Los vecinos de Tacuarembó nos consideran una Radio Comunitaria, organizaciones sociales y ambientales de todo el país nos consideran una radio comunitaria, la Federación de Radios Comunitarias nos consideran comunitaria, hasta el propio estado a través del MEC nos considera una radio comunitaria, ¿cómo se explica que ustedes no lo hagan?

Nuestra emisora seguirá al aire, esperando esta haya sido un error, confusión o falta de información. 

Por Radio La Kandela FM 94.5 de Tacuarembó:

Sebastián Ríos 098 13 40 78 Jorge del Pino 098 584 130