BARRIADA FM - "Una radio de cara al barrio, pero no de espalda al mundo"

Consideramos a barriada fm 96.7 una expresión directa de diversas formas elaboradas por grupos y organizaciones sociales para el acceso directo a medios de comunicación y teniendo como base los objetivos generales del Centro Social el Galpon de Corrales, tomamos como uno de los objetivos especifico la democratización de los mismo a traves de la radio comunicación comunitaria

BARRIADA FM 96.7, C. S. EL GALPON DE CORRALES

BARRIADA FM COMIENZA A SALIR AL AIRE EL 15 DE AGOSTO DE 1999, DONDE SE HACE UNA EMISIÓN ESPECIAL CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO, EN EL 2010 SE CUMPLIERON 11 AÑOS DE COMUNICACION COMUNITARIA.

JUNTO A LOS VECINOS DEL BARRIO VILLAS ESPAÑOLA Y BARRIOS VECINOS COMO UNIÓN Y MAROÑAS, HEMOS COMPARTIDO MOMENTOS DE ALEGRÍA Y DE LUCHA CUANDO TRATAMOS DE PARTICIPAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LAS DISTINTAS ÁREAS, ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL, ETC., SIEMPRE ESTUVO Y ESTARÁ BARRIADA, COMO PARTE DEL BARRIO, BRINDANDO TODO EL APOYO DE ACUERDO A NUESTRAS POSIBILIDADES, POR QUE QUEREMOS LLEVAR A LA PRACTICA LO QUE DICE LA CONSIGNA DEL CENTRO SOCIAL EL GALPÓN DE CORRALES, "SEMBRANDO SOLIDARIDAD, COSECHAREMOS UN MUNDO NUEVO"

ENCUENTRO NACIONAL - 11.8.12

CRONICA DESDE TACUAREMBÒ
                ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO
       CLUB ATLETICO ESTUDIANTES – CIUDAD DE TACUAREMBO
    11 de agosto 2012
  Por la ventana del bus entran los primeros rayos del sol, es la segunda oportunidad que entro en contacto visual con los campos de Tacuarembò, algunos animales retozan y se alimentan en una extensa pradera donde deberían de haber cientos de ellos o  siembra de estación, pero la realidad nos dice que los latifundios predominan en esta zona, como la primera ves que estuvimos en estas tierras en oportunidad de la realización de la asamblea contra las pasteras en el Río Uruguay, hoy nos enfrentamos con otra forma de contaminación pero que responde a los mismos intereses económicos, financieros, el mismo proyecto que involucra a toda América Latina con el plan IILSA, en este caso se trata de otro mega proyecto, la minería a cielo abierto, la multinacional aratiri que se esta instalando en la zona de Valentines, así, llegamos nuevamente a esta ciudad con la misma esperanza, intentar frenar estos emprendimientos que solo nos traen destrucción de nuestro suelo, de las familias y emprendimientos agrícolas que luchan contra otras formas de contaminación y destrucción como son los transgénicos y las manipulaciones genéticas de los cultivos.
 
COMIENZA EL ENCUENTRO
   Aproximadamente a las 8.30 los dos buses con un total de 90 personas proveniente de Montevideo estacionaba frente al Club Atlético Estudiantes de Tacuarembò, nos instalamos en el salón donde se realizo el encuentro, se armaron las mesas en el gimnasio para el almuerzo, mientras comienzan las acreditaciones.
   A las 10:15 comienza el encuentro con la bienvenida por parte del sr. Jorge del Pino integrante de la mesa y la radio comunitaria La Candela FM.
   Eran las 10:40 cuando daba comienzo la presentación de las propuestas por parte del MOVUS en la persona de Victor quien definía a la organización como “una coordinación de grupos organizados”... “hace unos meses que venimos considerando el plebiscito nacional, seria la aspiración máxima a la que podríamos alcanzar, que significa una movilización a escala nacional contra este modelo de desarrollo”... También nos decía que hay que medir las fuerzas que tenemos nosotros y las que fuerzas que tienen los que promueven este modelo. La propuesta concreta es encarar una movilización nacional, seria una 3ra. Marcha nacional como la que se hizo el 12 de octubre del año pasado.
   La segunda propuesta estuvo a cargo del colectivo Acción sin Frontera, por parte de Manuel que aclara que se trata de una coordinación contra los mega proyectos donde participan varios grupos, dentro de los puntos que proponen destacan: - la auto organización de la lucha, - la creación de grupos zonales, -respeto a la libertad de táctica, - acción combinada.
   En tercer lugar es el turno de Tacuarembò, Sebastian hace referencia a la diversidad de la asamblea, lo importante es buscar un acuerdo, la herramienta, proponen para lograr ese acuerdo es un plebiscito nacional, es lo que puede generar según esta propuesta, la movilización de los vecinos, además pensando en dos contextos diferentes como son el interior y Montevideo para el logro de la participación donde influyen múltiples factores, también proponen libertad de tácticas, hacer énfasis en lo que nos une y no en lo que nos separa.
   Seguidamente hace su propuesta el colectivo Lucha por la Tierra que forma parte de la coordinación de Montevideo, proponen entre otras cosas: una lucha por la tierra que permita recuperarla definitivamente, que este al servicio del pueblo trabajador libre de explotación y relaciones humanas libres, uso de la tierra en función de necesidades reales donde se garantice el respeto y cuidado de sus elementos constitutivos, que no afecten la fauna y la flora del planeta entero como un patrimonio innegociable  de todos los pueblos, el sentido superior  de la lucha por la tierra  es contra el latifundio, la lucha contra la concentración privada de la tierra, apoyan el plebiscito pero hacen un análisis de lo positivo y negativo del mismo.
   Cerro Largo también se hace presente acompañando la propuesta de Tacuarembô referida al plebiscito.
   La organización 1º de mayo hace un análisis de coyuntura, remarcando las debilidades del gobierno para resolver problemas sociales y propone estatizar la minería y ponerla bajo control obrero, pedir al PIT-CNT que rompa con el oficialismo y con el apoyo a aratiri.
 
 CASI MEDIODIA, LOS ORGANIZADORES CONSIDERAN EL EXITO DEL ENCUENTRO
   Cuando eran las 11:30 la mesa recuerda que hay anotadas varias personas que quieren hacer sus propuestas y el plenario de la tarde se puede extender hasta muy tarde, se hace esta acotación pensando en las personas que han viajado muchos kilómetros y se les puede complicar el retorno.
  Se esta en condiciones de informar que el encuentro se puede considerar como un éxito ya que se encuentran presentes 35 organizaciones y un sondeo entre participantes se calcula unas 300 personas en sala.

CONTINUAN LAS PROPUESTAS
   Esta ves se trata de lo que para el autor, Mario, se trataría de un volante o invitaciôn, donde se propone: “la creación de cuerpos de voluntarios de resistencia y acción, armados de convicción y argumentos, en salvaguarda del medio ambiente, para que el Uruguay sea para los uruguayos y no sea una utopía y por que las palabras y las marchas ya no son suficientes, convoco a la rebelión, la sublevación y a la resistencia”.
  Propuesta del colectivo del Callejón se resume en que, “la lucha es patria o colonia, no al plebiscito porque hay razones históricas, políticas, por realidades que dejaron experiencias negativas en el pasado, plebiscitos que se han ganado y no se han cumplido por que la politiquería barata lo que quiere es colonia”.
   Otra propuesta la trae el colectivo del Sauce entre los puntos que proponen se destacan: “lo que importa son los colectivos sociales de todo el país, primero que el esfuerzo de esta asamblea no se pierda, queremos algo estable que no divida a esta asamblea nacional, segundo necesitamos una gran actividad nacional que nos una a todos, tenemos que estar con el pueblo en la calle, una tercera marcha nacional que puede ser el 12 de octubre como el año pasado, tercero, referéndum departamentales sobre una estrategia alternativa”.
   Una propuesta particular fue la del alemán Piter que reside en Aiguà, utilizando un español bastante claro y con mucho carisma propone entre varios puntos: piensan que el plebiscito no funcionaria pero en Aiguà están juntando firmas contra aratiri con el objetivo de informar y movilizar pero que se pueden utilizar en un plebiscito eventual, en este caso se propone un plebiscito nacional contra aratiri y el puerto de aguas profundas en las costas de Rocha.

MEDIODIA, INTERVENCION DE LA MESA PARA QUE SE EVITEN REITERACIONES
   Cuando el reloj marcaba las 12:05 la mesa nuevamente insistía en la brevedad de las exposiciones, por la cantidad de propuestas que aun faltan pidiendo que no se repita lo ya dicho.
    Continúan con las propuestas integrantes del observatorio “Amanecer en el Campo”, ponen énfasis en la oposición  entre personas físicas y personas jurídicas, el estado debe de defender los derechos de las personas físicas y no de las personas jurídicas que en este caso son multinacionales con mucho poder, se puede hacer todo aplicando la ley y la constitución.
    Se hizo presente también con propuesta la “Comisión por el Agua y la Vida”, establecen que “comenzar una movilización por un plebiscito como se hizo con el agua, en este momento seria correr un riesgo muy grande”.
    Movimientos por la tierra del norte del país también se hicieron presentes en el encuentro, como lo es UTAA que a través de Juan Santana nos decía: “Creemos que con el plebiscito se puede hacer consciencia en la ciudadanía del país, venimos a fortalecer esta organización y proponemos una movilización general en todo el país, la lucha de la tierra es de todos, estamos en contra de las multinacionales, perjudican la tierra y a los trabajadores”...
   Grupo de Treinta y Tres informa que en una semana largan la campaña por el referéndum en el departamento y esperan el apoyo de todos.

 PROPUESTAS POR ESCRITO
   Alta temperatura para la época a las 12:30, la mesa informa que faltan las propuestas que llegaron por escrito y que por diferentes motivos no lo hicieron por el medio utilizado por la mayoría, el correo electrónico, se trataba de las ultimas propuestas antes de pasar al cuarto intermedio y poner termino a la primera parte del encuentro
   Entre las ultimas propuestas tenemos la de un grupo que se organiza a nivel nacional y propone “la organización en 4 regiones en todo el país para lograr una movilización a nivel nacional, el objetivo es informar, el plebiscito es un error, hay que juntar firmas para atacar lo que va a venir, la minería a cielo abierto, la soja, el tema del agua, la genética agrícola y la genética ganadera”
   Ramón Castro del colectivo 1º de Mayo propone el cumplimiento de las normas nacionales y la creación de una constituyente.
   Ana por la Confederación de los Pueblos Costero de Rocha propone, “organizarse de acuerdo a propuestas departamentales, el próximo fin de semana piensan discutir una propuesta departamental relacionada con el puerto de aguas profundas en Rocha y la relación que esto tiene con el complejo minero en la otra punta del país”
  Creen que una iniciativa nacional no funcionaria pero si apuestan a lo que cada uno haga en su comunidad”.
   La ultima propuesta la hace Maria Delia quien participa en varios colectivos, la misma consiste en la realización de una Constituyente, se pasa a cuarto intermedio hasta la hora 15.

SE LEVANTA CUARTO INTERMEDIO
    Luego de descansar un par de horas, pasada las 15 da comienzo la segunda parte del encuentro con el saludo grabado de Delia Villalba, luchadora social de la ciudad de Fray Bentos donde explica los motivos de su ausencia, por razones de salud y alienta a los participantes a seguir en la lucha
   Se sumaron también al encuentro los trabajadores de Paysandù donde cuentan la actitud represiva de la patronal al despedir los compañeros que se sumaron al paro por reivindicaciones, también dejaron su mensaje los integrantes de la Nación Charrúa.
 De inmediato los presentes comienzan a intercambiar idea sobre las propuestas presentadas, en muchos casos las reiteraron reafirmando su propuesta y en otros casos sobre las formas de acuerdo en lo que se refiere a herramientas y estrategias a seguir.
  Al rededor de las 18 hs. Mientras exponían los últimos anotados para participar en el debate que se centraba en plebiscito si, plebiscito no, referéndum departamentales y movilizaciones para quienes no veían en las herramientas legales algo efectivo para frenar la mineria a cielo abierto.
   Ya a las 19 horas pasadas fue cuando el debate hizo despertar las pasiones de quienes intervinieron en la realización de la declaración que consta de 4 puntos y que son los siguientes:
 
1) Realizar una gran marcha nacional el próximo 12 de octubre en defensa de la tierra y sus bienes naturales, en  contra de la mega minería metalífera a cielo abierto.
2) Coordinar nacionalmente entre todos los colectivos sociales la organización de dicha marcha.
3) Citar, luego del 12 de octubre, una próxima Asamblea Nacional para coordinar todos los medios de lucha contra la mega minería, sin excluir ningún tipo de iniciativa ciudadana, respetando la autonomía local de los grupos para continuar con su trabajo, así como el valor de las coordinaciones regionales hacia el futuro.
4) La posibilidad o no de la promoción de un plebiscito nacional que se pronuncie sobre la mega minería se continúa evaluando, además de los referéndum departamentales que están en curso.

REFLEXIONANDO
   Nos llevamos la sensación de que mas haya de las pasiones que provocò en determinado momento diferentes interpretaciones que dificultaba el avance,  vale destacar el esfuerzo realizado por los organizadores y la expectativa que despertó el encuentro en lo previo, la organización, los temas propuestos, la participación de la gente, creo justifica la atribución del éxito por parte del grupo organizador.
   Teniendo en cuenta la diversidad de opiniones y de propuestas centradas en aspectos diferentes, como por ejemplo un plebiscito nacional acompañado por movilizaciones, movilizaciones acompañadas por juntadas de firmas, marchas, referéndum departamentales, pero lo mas importante de todo esto es la entrega total de los participantes a la causa, esta afirmación se funda en la pasión, la convicción en cada intervención de los participantes para argumentar.
   Desde mi punto de vista es lo que da credibilidad a lo propuesto en el encuentro y se puede sintetizar en los 4 puntos de la declaración, por supuesto, con la esperanza de que todo lo dicho no termine en este encuentro.

Ricardo Almeida